La pasta al horno es una de esas recetas ideales para muchas ocasiones y admite innumerables variantes, incluso en verano.
Dependiendo de la región y de la cultura culinaria, existen diversas recetas de pasta al horno, que no debe confundirse con las lasañas. La pasta al horno se compone de una base de pasta seca enriquecida con queso derretido y otros ingredientes, que se hornea a altas temperaturas. Por otro lado, las lasañas se elaboran con rectángulos de pasta fresca (aunque también se puede usar pasta empacada), condimentadas con ragú de carne, bechamel y parmesano, y luego se hornean.
La buena noticia es que la pasta al horno se puede preparar con muchos otros ingredientes, no solo mozzarella, quesos y tomate. Además, su aspecto final muy vistoso permite sorprender a los invitados y satisfacer todos los paladares. También se pueden hacer versiones veganas y disfrutar de la pasta al horno incluso fría, una manera ingeniosa de nutrirse en verano sin renunciar al sabor y sin sufrir el calor.
5 variaciones de pasta al horno que debes probar – no solo los domingos
Las bondades de la pasta al horno son muchas: permite usar sobras, se puede preparar el día anterior y calentarla en el último minuto (quizás para un almuerzo al aire libre) y se puede condimentar con una infinidad de ingredientes diferentes. Es un comfort food que alegra la mesa y encanta a los niños. Además del clásico dúo bechamel-parmesano, se pueden crear muchas recetas, recordando el truco para una pasta al horno perfecta: la pasta debe estar al dente y enfriarse justo después de escurrirla para detener la cocción.
Variedades y alternativas creativas
Vamos a explorar las deliciosas variantes creadas por chefs y amantes de la gastronomía. Primero, la bechamel puede sustituirse por una salsa de robiola y leche, más ligera. Igualmente, si en casa llevas una dieta vegana, los quesos pueden reemplazarse fácilmente con anacardos triturados con agua y especias al gusto. El ragú se puede cambiar por un salsa de soja o seitán y la bechamel se puede hacer con leche vegetal. Se pueden usar muchos tipos de pasta, mezclándolos si es necesario. En este último caso, se condimenta todo con verduras, se espolvorea con parmesano y bechamel, y se hornea como de costumbre.
Recetas destacadas
Los conchiglioni son perfectos si se rellenan con ricotta y espinacas, luego se enriquecen con salsa de tomate o bechamel. La variante « Mac and Cheese » es ideal para quienes no les gusta el ragú y es una delicia para los niños. Se usan macarrones, pero también otros tipos de pasta. Se crea una salsa con bechamel, cheddar, parmesano y fontina, se espolvorea con pan rallado y se hornea. Finalmente, también los gnocchi a la sorrentina, con tomate y mozzarella, son ideales para hornearse. Solo necesitas el toque final de parmesano, creando una costra irresistible.
Como joven medio de comunicación independiente, Focoen:i necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.